9:30-13:30 | 17:00-19:30 649 112 118
 

Cabanes conecta

Cabanes se conecta a la red guifi.net

El Ayuntamiento de Cabanes se ha adherido a la red guifi.net, la cual puede dar acceso gratuito a internet. Para informar de ello, el viernes 8 de noviembre, a las 18:00 horas, tendrá lugar una charla informativa en el Casal Jove.

El Ayuntamiento de Cabanes, bajo el lema “Cabanes conecta”, se ha adherido a la red guifi.net, una red ciudadana de telecomunicaciones libre, pública, abierta y neutral donde todos los vecinos y vecinas de Cabanes y de La Ribera pueden participar a la vez que poco a poco la hacen más grande.

El Ayuntamiento ofrecerá cinco repetidores denominados ‘supernodos’, ubicados en el Ayuntamiento, el Campanario, el depósito de agua de Cabanes y en el edificio dotacional de La Ribera, así como un acceso en la Plaça Els Hostals, que ofrece la posibilidad de una hora al día sin necesidad de estar conectado a un súpernodo y sin registro.

Entre las ventajas de estar conectado a uno de los repetidores de guifi.net, al margen de formar parte y ampliar la red de telecomunicaciones, son un acceso básico a internet gratuito y limitado en prestaciones, no comparable a uno comercial con la finalidad de la navegación web sin coste para los usuarios.

Cabe recordar a los vecinos que libremente se quieran conectar a uno de los supernodos de guifi.net montados por el Ayuntamiento que la red no es un proveedor de internet, aunque se pueda acceder a internet a través de ella, y es útil para que las personas y empresas de Cabanes y de La Ribera puedan mejorar y ampliar la red, así como utilizarla en modo de autoprestación, conectando por ejemplo segundas residencias, usando instalaciones domóticas o compartiendo recursos… Así se está haciendo ya en muchos municipios de Cataluña, donde el uso está más extendido, así como en poblaciones de Castellón como Vilafranca, Les Coves, Sant Mateu o Benlloch.

Las condiciones para sumarse a la iniciativa pasan por ser titular de un inmuble rústico o urbano en el término municipal de Cabanes, tener un nodo activo y solicitar una cuenta de acceso con el impreso realizado para ello, que se facilitará en el Ayuntamiento.

Para solucionar las posibles dudas que pudieran surgir a los futuros usuarios, el día 8 de noviembre se realizará una reunión informativa, en la que se explicará la instalación, funcionamiento y el mantenimiento de las distintas conexiones.

Mas información en Cabanes Conecta